SLIDER

lunes, 14 de enero de 2013

J.C. DE LA TORRE



Entrevista a Juan Carlos de la Torre

El pintor Juan Carlos De la Torre, nace en la ciudad de Málaga, el 20 de Julio de 1981.
Desde niño, Juan Carlos siente una especial atracción por los lápices de colores y las cuartillas, los cuales le llevaran poco a poco a entrar en el mundo del dibujo y el color, dibujaba los personajes de cuentos que leía y los coloreaba, pero sobretodo Juan Carlos se centra en las caras de dichos personajes, ya desde pequeño este joven artista sentía una especial predilección por dibujar rostros, retratos.



Te defines o te definen como pintor cofrade, ¿de dónde surge esa pasión por la pintura realista religiosa desde tan temprana edad?
Me definen como un pintor cofrade porque mi andadura artística pública, comienza dentro de ese mundo. Realicé una obra cofrade para anunciar el besamanos de una dolorosa perteneciente a un grupo parroquial de Málaga y ahí comenzó mi carrera artística dentro del mundo cofrade. Pero también en el 2010, cuando saqué a la luz mi exposición titulada “RESURRECCIÓN”, un crítico de arte, D. Víctor Manjón, calificó mi estilo como arte pop religioso puesto que era pintura realista pero con un estilo del siglo XXI. Independientemente de ese estilo me defino también como pintor goticosurrealista.
Esa pasión por la pintura realista religiosa, surge porque lo que más me ha llamado la atención dentro del arte es el retrato y eso unido a mi gusto por lo religioso y cofrade hacen que mi mayor producción artística y por lo que empecé a darme a conocer fuera por eso, por la pintura cofrade y religiosa.

¿En qué estilo se mueven tus pinturas?
Mis estilos son dos, por un lado el realista, dentro del realismo, el retrato sobretodo y después el estilo goticosurrealista.

Has hecho una exposición on-line, ¿cómo surge la idea de hacer una exposición así y si ha tenido frutos el mezclar las nuevas tecnologías con el arte?
Pues la idea surge en un momento en el que decido apartarme de la pintura pública, perdí la motivación por ciertas circunstancias dentro del mundo del arte y decidí alejarme. Tenia varios cuadros en casa y un compañero periodista me animó a que sacará algo on-line, por hacer algo, pero sin darle publicidad local. Lo hice, para ello aproveché mi web http://delatorrepintor.blogspot.com.es/ y la verdad que me fue muy bien porque me llamaron de Sevilla y pude realizar mi primera obra para una cofradia de Sevilla y además que mi pintura empezara a salir de Málaga, por lo que la experiencia de una exposición en internet fue buena la verdad.
Luego, en 2011, repetí experiencia lanzando mi primera exposición goticosurrelista en internet, lo cuál me sirvió también para lanzar ese otro estilo fuera de Málaga.

En tu blog nos hablas de un proyecto benéfico vinculado con tus obras háblanos, en qué consiste, para quien ó que es este proyecto.
De ese proyecto aún no puedo desvelar nada porque hay ciertos temas de organización que no están cerradas por parte de la entidad que lo organiza. Lo que si puedo decir es que es una subasta benéfica, proyectada para Marzo o Abril, aun no hay fecha concreta y que lo que se recaude irá destinado a los ancianos.

Tus obras, como comentamos anteriormente, religiosas son bastante realistas, mezclas de rostros dulces y algunos llenos de un profundo sufrimiento, ¿qué significado llega a tener esto?
Pues el significado de una pintura de ese estilo es básicamente es ese, representar en un lienzo la pasión y muerte de Cristo y el dolor de María, su madre.

Después de un tiempo das un giro en tu estilo de pintar y comienzan sus obras gótico-surrealistas, ¿a qué se debe este cambio?
Pues ocurre en 2008, el año en el que decidí alejarme de los circuitos. Me dediqué a mi trabajo dentro del mundo de la formación, ya  que soy monitor de pintura. Me dediqué a pintar para mi y a investigar arte, cosa que me encanta. Siempre me ha gustado mucho el surrealismo y empecé a tener cierta atracción por la cultura gótica. Para mi la cultura gótica no es mi forma ni mi estilo de vida pero si me llama mucho la atención su filosofía de vida, de pensamiento, de arte y si lo identifico un poco con el Juan Carlos de la Torre artista… Fue entonces cuando trabajando, encontré un nuevo estilo al cuál denominé goticosurealismo ya que es pintura surrealista ambientada en la cultura gótica.
Además no solo encuentro un nuevo estilo sino que mi estilo de siempre sufre un cambio, el personaje sufre también un cambio, es algo gótico.
La pintura religiosa y cofrade tiene límites que no se pueden traspasar pero si es verdad que doy pinceladas de mi estilo goticosurrealista dentro del mundo religioso y cofrade.

 ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?
En la pintura cofrade me inspiro en lo que tengo que representar, una salida procesional, un aniversario, una coronación… Para ello me nutro de las imágenes que voy a pintar, de la historia de la cofradía, si estas vinculados a alguna orden religiosa o no…. En fin son muchas cosas las que hay que mirar y que te hacen inspirarte para hacer una obra cofrade.
En el caso de la pintura goticosurrealista me inspiro en la vida diaria, son obras muy realistas en cuanto a temas, reivindicativas y de protesta, además de temas mas positivos y simpáticos, por así decirlo.

Sabemos que has tenido una profesora de pintura, ¿nos puedes hablar un poco de tu paso por ahí?
Pues fue a los 15 años, yo llevaba pintando, dibujando, desde los 7 más o menos pero llegó un momento en el que me estanqué y no podía avanzar, ya que todo lo que yo había hecho era innato, no me había enseñado nadie pero necesitaba aprender técnicas y perfeccionar lo que hacia. Fue entonces cuando, de un anuncio, contacté con Dña. Carmen Rosales, pintora de Granada, afincada en Málaga, a la cuál le llevé lo que hacia y, cuando vió mi trabajo, sus palabras fueron “tienes un artista dentro y yo lo voy a sacar”. Y digo que si lo sacó, de hecho yo no estaba dentro del grupo de pintura a mi me tenia en una habitación aparte, porque para ella también fue llamativo, todo el mundo pintando marinas, bodegones, flores…. Y de repente llega un niño de 15 años con retratos. La verdad que guardo muy buenos recuerdos de aquella época. Fue entonces cuando empezaron a salirme mis primeros encargos para particulares. Con ella estuve 5 años, a los 20 lo dejé y empecé mi carrera.

Si hubieras nacido en el pasado y hubieras tenido la ocasión de elegir un maestro, ¿a quién hubieras elegido? Lo que quiero preguntar exactamente es: ¿con qué autor de la pinacoteca española o extranjera te identificas más?
A ver identificarme, dentro de los autores clásicos, Velázquez, sin duda y dentro de los vanguardistas Dalí, pero sobretodo este último, para mi Dalí es lo más, él ha sido, es y será un ARTISTA, nadie habrá jamás como el.

 Sabemos que fueron los lápices de colores lo primero que empezaste a utilizar, pero ahora ¿cuáles son las técnicas que utilizas? Con te sientes más a gusto, con el óleo, acrílico, témperas, pastel etc. ¿O mezclas varias técnicas?
Yo en técnicas secas soy de carboncillo, grafito, pastel, sanguina. Y dentro de las técnicas acrílicas el óleo. Depende de la obra o bien lo hago todo en la misma técnica o bien mezclo. Ahora me está dando mucho por mezclar técnicas pero porque creo un artista debe siempre intentar ser distinto ya sea dentro del retrato o del goticosurealismo.

Para que la gente nos entienda, ¿Cómo se concibe la pintura gótico-surrealista. ¿Cuál es esa fusión entre lo gótico y lo surreal?
Pues como decía antes, es la mezcla del estilo surrealista ambientado en la cultura gótica. Nutrirte de personajes, vestidos de una manera gótica, que quieren contar una historia  pero para que esa historia, a veces dura, no sea tan hiriente a los ojos del espectador, te sirves de otros elementos para poder expresar lo que quieres, lo que quieres reivindicar o defender.

Nos puedes hablar de tu nueva exposición, en que va a consistir, donde se puede ver, el tiempo y ¿qué tipo de pintura se verá ahí?¿Por qué el nombre de CATARSIS para esta nueva exposición?
“Catarsis” es el fruto de 5 años de trabajo, en los que se podrán ver 8 obras. Digo 5 años de trabajo porque 4 de esas obras han sido rescatadas de un proyecto que tenia que haber visto la luz en 2008 pero que al final nunca salió, porque el colectivo que organizaba el proyecto, COLEGA (colectivo de gays y lesbianas) lo abandonó, me dejaron retratado, nunca mejor dicho. Las otras 4 obras son nuevas e inéditas. Y le he puesto el nombre de “CATARSIS” porque para mi es una catarsis artística, el estar dedicado 10 años al mundo de la pintura cofrade, religiosa y que de repente se vea una exposición en otro estilo totalmente distinto que nada tiene que ver con el mundo religioso y cofrade, aunque se han visto trabajos míos goticosurrealistas, pero de una manera más esporádica, esta exposición además es física, la anterior en 2011 fue on-line. También lleva ese titulo, porque las 4 obras que he recuperado para esta exposición han sufrido una catarsis para adaptarlas a este proyecto. Y además se llama “CATARSIS” porque el mensaje que se lanza con esta exposición es que todo ser humano no debe sino que tiene que hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera, mientras no se haga daño a terceros. Muchas veces no se hacen las cosas por el “qué dirán” y eso es un error, somos libres para hacer lo que queramos. Por ello hasta que el ser humano se da cuenta de eso, pasa un tiempo, luego decide hacer su vida como quiere y es cuando sufre entonces esa “CATARSIS”.

 ¿Piensas moverla fuera de tu ciudad?
Pues la verdad que me encantaria pero ahora mismo me conformo con moverla a nivel local, se inaugura el 1 de febrero y luego podrá ser vista en dos lugares más a lo largo de este 2013. Pero como ando volcado en varias cosas no se si me dará tiempo a gestionar moverla fuera de Málaga, no se, pero me encantaria.

15. ¿Has vendido mucha obra, se puede vivir holgadamente de la pintura, o por el contrario eso es sólo para unos cuantos privilegiados?
No se puede vivir de la pintura plenamente ya que la pintura no es un artículo de primera necesidad, es un capricho y hoy día la pintura es solo para unos pocos, aunque tengo que decir que mis precios son muy muy asequibles, prefiero vender 3 cuadros al mes que 1 cada seis meses o un año.
Pero no, no se puede vivir holgadamente de la pintura, de hecho me dedico a otras cosas también dentro del mundo de la pintura, como formador, por ejemplo.

El valor de un automóvil, una casa o cualquier bien de consumo tiene un valor casi pre-determinado ¿Cómo se valora una pintura?
Como un capricho, no se valora como arte por desgracia, hay gente que puede decir “tengo un Velázquez”, “un Picasso” pero no lo valoran como arte sino como capricho, pero no quiero generalizar, habrá un número reducido que si lo valorará como arte, pero son los menos.

¿Quién y cómo decide el valor de un cuadro?
El precio del cuadro lo decide el autor y va en función del tamaño y técnica de la obra y algunos, los más privilegiados, en función de su caché.

¿Qué te parece el arte digital?
Me parece muy bueno, es otra forma más de creación. y todo lo que sea crear e innovar, me gusta.

Muchas gracias por tu atención. Por último una pequeña pregunta:
Gracias a vosotros por la oportunidad y atención que me habéis dado.

¿Cómo conociste Rumore Rumore?
Pues a través del perfil de amigos que tenemos en común en el facebook.

Te deseamos mucha suerte en este y todos tus proyectos. Gracias.

Desán y Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA HORA DEL VERMUT