SLIDER

lunes, 29 de mayo de 2017

ENTREVISTA A ROBERTO KIRSCHOFF/LADYSTAR


FOTOGRAFÍA GANADORA DEL PREMIO MUSEO DEL BICENTENARIO. AUTOR MANUEL A. VELANDIA
1—Hola Roberto, aunque quizá debería llamarte mejor Laidystar, por qué es a ella a quien va dirigida esta entrevista. Tal vez en algún momento hablemos de la persona, pero ahora me interesa conocer un poco más al personaje artístico. ¿Cómo, dónde, cuando y por qué nace Laidy?

  —Hola, bueno Laidy nace allá por el año 1998, comienza como diversión que al ver la repercusión de la gente, empiezo a transitar la parte artística viéndolo desde el lado del arte y obvio también comercial . 
2—¿ Se nace artista o es algo que se va adquiriendo con el paso del tiempo y la práctica?

—Bueno, se nace y se perfecciona con el tiempo, ahí esta en cada artista lo que quiere y a donde quiere llegar, la práctica, o sea la experiencia te lleva a lugares donde se aprende mucho .

3—Realmente, ¿qué es lo que busca Laidystar, un medio de vida, dar rienda suelta a algo que se lleva dentro y que no se puede manifestar de otra manera? Cuéntamelo.

—ah que pregunta !! cuando cree este personaje ya que no hago imitaciones soy mi propio personaje , eso es algo también que me diferencia de mis colegas, y en parte lo que siempre busca un artista la trascendencia y el reconocimiento, pero hay algo que tengo bien claro cuando estoy en escena soy Laidy, abajo Roberto, no mezclo las cosas, es verdad que uno puede manifestar diferentes cosas con el personaje ya que es inmune jajaja, pero hellegado a adquirir grandes cosas siendo Roberto !!!! y adjuntando a Laidy .......

4—Yo te conocí en el Primer Certamen de Transformarte en Alicante dónde quedaste como Dama de honor. ¿Qué significó a aquello par ti, te abrió alguna puerta para darte a conocer, como lo pasaste, que te pareció el certamen?

—Ah si!! bueno ese año me enamoré de Alicante, yo venía de trabajar en Ibiza, Málaga, al ver que estaba el certamen dije: me anoto, conocí muy buena gente de la cual sigo contactándome durante todo el año, tal así que me anoté al año siguiente  y gané de nuevo !!el tercer puesto, sí me ha abierto puertas, sobre todo la exposición, y al haber tantos buenos en escena seguir en el podio, y la he pasado muy bien. Yo tengo un perfil muy bajo se ubicarme y sobre todo tengo mucho respeto y el certamen muy completo gente con mucho talento, obvio que jamás pensé de  ganar dos años seguidos ya que nadie me conocía ni el jurado ni los artistas concursantes, ya luego decidí no presentarme más al menos a concursar.

5—Me he quedado muy gratamente sorprendido al conocer la noticia de que la Cámara de Diputados de Buenos Aires ha declarado de INTERÉS LEGISLATIVO la obra de teatro que has dirigido recientemente “ A MI MANERA” “…por su aporte valioso y abordaje de la temática de la diversidad de género y la inclusión social cultural y laboral”…como se cita en el documento oficial. Esto  es muy grande. ¿ Cómo te sientes, como sucedió este hecho en fin que quiero saberlo todo desde tu punto de vista.

—Buen si ya desde el 2014 soy declarado de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la nación, y la obra lleva 8 años en cartel en Mar del plata así también por el gran Buenos Aires y desde hace 3 años agregamos una nueva obra en la cual no trabajo pero sí la producimos y la dirigimos, y el año pasado llegó la declaración de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires cuando justamente estaba en Barcelona por turismo Argentina. Así también el premio del bicentenario una foto entre 3000 fotografías expuesta en el museo de Buenos Aires -Morón-que justamente me la hizo en Alicante el fotógrafo Manuel Velandia Mora .

Para mí y para mi marido que somos los directores y productores fue de gran alegría, aparte único precedente en el genero en el país contando que el espectáculo es visto por 12000 personas cada temporada -3 meses-, pero esto es un trabajo de años a paso de hormiga, ahora cuando me presento en los teatros por tal reconocimiento porque mi  trabajo es un nexo entre la cultura y la salud -prevención -y el arte, porque te cuento que soy empleado publico de un hospital ya que soy licenciado en enfermería desde hace 23 años, supe gestionar mi experiencia en salud con el arte, y eso es lo que me llevo a que la Cámara de Diputados abriera un abanico de alternativas por mi experiencia .

La Cámara de Diputados de Buenos Aires ha declarado de INTERÉS LEGISLATIVO la obra de teatro  “ A MI MANERA”
6—Después de esto Supongo que no te faltará trabajo en España cuando vienes. Que por cierto creo que vienes este verano de Nuevo. Háblame de tu agenda para España y Europa.

—Sí como ya se sabe no es para tanto sabemos que el trabajo no está tan fácil, y no soy de interponerme en ningún lugar mi estadia como siempre es de 3 meses y estaré en Madrid, Barcelona , Alicante y Málaga trato de pasarla bien disfrutar estar con amigos de años como es Carlota Coy,  somos amigos desde hace 10 años y aparte  ya que también traigo el cansancio de mucho trabajo y producir el nuevo espectáculo 2018 con vista al Mediterráneo, igual obvio que algunas cosas hago en Italia y por supuesto en España, pero trato de ya tenerlo desde acá agendado, propuestas tengo muchas, algunas digo que no por motivos personales ...

7—Sé de mucha gente que ve como una salida al problema del paro dedicarse al mundo del transformismo y muchos de ellos no tienen una buena preparación. ¿Crees que hay intrusismo por parte de mucha gente nueva que sólo hace que ponerse una peluca, un poco de maquillaje y subirse a un escenario para intentar hacer un trabajo?

—Ah en ese terreno no me meto, acá pasa lo mismo pero buen el sol sale para todos y el público es el que elige jajjaja,y el paro mucho no estoy en ese tema ya que yo acá  tengo mi profesión y mi trabajo estable ,igual desde mi punto de vista cada artista brinda algo distinto en el escenario y para distintos públicos ,y soy de las personas que le da espacio a los artistas nuevos en los dos espectáculos que producimos porque de todo se aprende y siempre se aprende de los demás artistas .

Aclaro, tener el mejor maquillaje, vestuario y la mejor peluca no te hace mejor artista ,cuando uno se para ante 500 personas  90 días seguidos y las personas quedan observándote, tus interpretaciones y performances y repiten el espectáculo tiene mucho valor, si es un combo de actitudes pero podes tener un maquillaje de Chanel pero no transmitir nada, podes tener maquillaje de los chinos y dejar con la boca abierta a mas de uno jajaja.

8—Ahora quiero preguntar a Roberto. ¿Cuál es tu verdadera profesión, a que te dedicas cuando desaparece Lady?

Soy licenciado en Enfermería del Hospital Posadas, es el hospital nacional mas grande de la República Argentina hace 23 años, trabajo en el servicio de hematoncología del mismo. Ya su ves desde hace unos meses presto colaboración con Derechos Humanos en la parte de diversidad en el municipio de Tres de Febrero, más cosas no me da el tiempo porque el teatro independiente es todo a pulmón hay que buscar auspicios tramitarlos y sostenerlos desde lo firme .

9—¿Hay tiempo para el amor entre tanta ocupación, cómo se compagina este?

—Siempre!!! si hace 25 años que estoy con Antonio mi marido que es el productor de los espectáculos, sino no podría hacer todo yo mas que nada hago la dirección  artística y el todo el resto !! y mi familia es incondicional me apoyan en todo y son mis fans favoritos tanto mis padres mis hermanos y mis cuñadas-os .

10—Por último ¿Tiene fecha de caducidad el personaje de Laidystar o estará ahí hasta que el cuerpo aguante?

—Mira esto es como un rompecabezas hay que ir rearmando años tras años, para estar vigente, los años pasan, la cultura va cambiando  solo hay que saber donde uno está parado, lo otro viene con trabajo y sacrificio .

Muchas gracias Roberto, muchas gracias Laidystar, espero veros pronto a ambos. Os deseo mucho éxito y mucha felicidad. Ha sido un placer.

El placer es mío Juan Dresán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOPHIA LOREN BIRTHDAY