viernes, 17 de noviembre de 2017

LA HORA DEL VERMUT



Hoy viernes hemos asistido a una CATA PERSONALIZADA de Vermut, invitados por LA HORA DEL VERMUT.
Tradicionalmente la hora del mediodía fue, es y será el momento en que uno se evade de la rutina del trabajo para reunirse con amigos en el bar de la esquina y tomar un vermut acompañado de su correspondiente pincho o tapa.
Y hoy como decía antes hemos sido los protagonistas de esta cata Miami tv y Rumore-Rumore.es, en las personas de Gabriel y Juan Dresán.
Hemos disfrutado de 5 variedades, que casualidad como el TOP 5 DE LA LISTA DE DRESÁN. LA LISTA DE DRESAN

La primera cata de vermut, bien servida de la mano de MAITE GALLARDO, ha sido el denominado como Vermut de Jerez, vermut rojo, llamado CANASTA. Elaborado a partir de vino D. O. hecho a base de uva PX y mezcla de Oloroso. Este vermut es dulce, suave y un poco ácido. Con sabor a flores, Frutas, Raíces y Cortezas. Se nos sivió acompañado de una tapa llamada Gilda. Conocida más popularmente como Banderilla, pero en esta ocasión con guindilla no picante, con sus correspondientes anchoas y aceitunas ensartado todo en un pincho.

La segunda de VERMUTINTO, VERMUT ROJO SAN BERNABÉ

Este vermut de Vinícola Real (elaboradores de la gama de vinos 200 Monges) es un homenaje a la tierra riojana, madre de grandes vinos. Su nombre procede de la batalla de San Bernabé (1521), cuando muchos logroñeses corrián por los pasadizos de sus bodegas burlando la guardia enemiga con el fin de llegar al río Ebro por la noche y abastecerse de peces y vino con los que poder sobrevivir al asedio francés.

Se elabora a partir de la maceración de plantas, raíces, hierbas y cortezas de cítricos en vinos tintos de Rioja. Se macera con 49 tipos de botánicos, entre ellos ajenjo, genciana, naranja, manzanilla, limón, canela y clavo.
Se muestra bonito a la vista, con un color rojo rubí con ribete teja. En nariz predominan aromas a fruta, licor, hierbas de monte y elegantes toques cítricos. Finalmente en boca es un vermut muy sabroso, carnoso, estructurado, persistente y muy equilibrado entre el dulce, el ácido y un amargo fino y elegante que invita a seguir degustándolo.
La graduación alcohólica de este vermut es de 17%.
La tercera el VERMUTSIDRA ROXMUT.
Parece vermut, tiene el color del vermut, y su sabor recuerda al vermut. Pero en realidad no es un vermut. Al menos técnicamente, porque el vermut tiene que estar elaborado a partir de vino, y Roxmut está hecho de sidra. Y es que si cada zona reivindica su propia especialidad de vermut, en Asturias no podían ser menos, y en Llagar Castañón se han animado con el que ahora mismo pasa por ser el vermut -o no vermut, vale- más original del país.
Cuarta cata: VERMUT ELEGANTE PETRONI. Dentro del mundo de los vermuts, probablemente, éste que tenéis delante sea uno de los más complejos a la vez que sorprendentes. El vermú rojo St. Petroni posee amplitud, elegancia y un gran recorrido de agradables matices en el paladar. Y es que, en su elaboración, la uva albariño es la protagonista. Una variedad cultivada en el Pazo Arretén, que se caracteriza por un gustoso y delicado sabor que el microclima del valle de Padrón le otorga y consigue este aperitivo excepcional como resultado.
Su productor, Vermutería de Galicia, sigue un proceso estudiado y mimado para la fabricación de este vermut. Primero, se vinifica sobre las lías para obtener matices diferenciadores en aroma y sabor. Tras una maceración controlada de 29 plantas, el vermouth reposa y se filtra para ser embotellado con el sello de St Petroni.
Sin duda, un gran compañero de los tentempiés dominicales que no dejará indiferente ningún paladar.
 Todo un placer de viernes, de viernes en LA HORA DEL VERMUT.
Juan Dresán









No hay comentarios:

Publicar un comentario