martes, 17 de abril de 2018

EL MUNDO RURAL LGTB 01


En mi fin de semana en Alicante para asistir al I FESTIVAL DE PELÍCULAS TRANS y la GALA SOLIDARIA, dentro de la semana "SOY YO" por la transexualidad he tenido la oportunidad de conocer gente que merece la pena porque hacen una labor muy pocas veces reconocida. Pienso que es muy fácil ser LGTBI en Madrid o cualquier otra gran ciudad. No lo es tan fácil en las zonas rurales donde las costumbres machistas, la incomprensión y el miedo están muy arraigados en la tierra. Las personas "diferentes" suelen ser objeto de discriminación y violencia y las grandes asociaciones estatales ni se preocupan por ellas. Hay que ser muy valiente para dar la cara en un medio rural y decir: "Esto soy yo". Poco más que decir, esa valentía lo dice todo. 
Hoy quiero presentaros a una ASOCIACIÓN valiente. Aquí osdejo lo que ellos mismos dicen en su 
NOTA DE PRENSA.

"Huesca Entiende o Lgtb La Litera (como nacio en un principio) nace desde la localidad de Huesca (Binefar), con ánimo de ayudar y trabajar por la gente de su comarca, tras un par de años viendo como ese crecimiento y aumento de casos que venian del resto de territorios se decidió ampliar dicha asociación a nivel provincial para poder tratar directamente con todo el territorio y sobre todo con el mundo rural (el gran olvidado de las grandes asociaciones) y tratar con la gente que lo necesite de a pie de calle y no solo obligandoles a dirigirse a sus grandes sedes. A día de hoy trabajamos en institutos y colegios dando charlas y talleres sobre diversidad sexual, sexualidad y algo que llevamos muy centrado en nuestro programa que es el VIH/SIDA y las ETS. En estos años hemos organizado junto a otras entidades e instituciones la campaña del No es No contra el racismo, Homofobia y el sexismo. BNF Orgullo se celebra en Junio y recoge varios días de actividades de toda índole en materia LGTB y que tiene una gran aceptación al ser el único órgullo que se celebra en la provincia. Charlas y conferencias sobre la transexualidad en los menores. La condición sexual en el trabajo etc. Conmemoramos las fechas importantes para el colectivo LGTBI. Continuamente realizamos mesas informativas en los municipios y en muestras y ferias de asociaciones de la provincia. Un total de 18 comercios de la provincia son activistas ofreciendo un servicio especial al colectivo. Todos se identifican con la bandera arcoiris y nuestro plan de actividades cada día es más amplio, la provincia ya cuenta en algunas bibliotecas con una línea LGTBI etc.
Ver como en poco tiempo estamos siendo reconocidos a nivel provincial como la organización de la provincia a la que acude todo el mundo y todo el mundo es bienvenido es todo un lujo para nosotros. Y mas contando unicamente con los pocos recursos que nos facilitan. Hemos trabajado en la ley de igualdad (lgtb) de Aragón de forma energica, trabajamos unidos con diferentes plataformas trans para la aprobación de la ley Trans en nuestra comunidad (que se aprueba en pocos días). El Bullying es tambien uno de los temas que mas nos interesas a todos y a todos niveles contamos con un numero de asesoramiento gratuito las 24 hrs del día los 365 días del año. Además con presencia en aplicaciones LGTBI desde donde se realizan numerosas consultas. Así como contar con un gabinete psicológico y jurídico.
Paso a paso el crecimiento es bueno y enriquecedor y la union que existe entre los miembros del colectivo hace posible que así sea. Como hemos podido aprovechar de unas jornadas estupendas en Alicante y a las que debemos de agradecer a mucha gente y sobre todo a la organización de las mismas, además participamos y colaboramos con plataformas detoda la provincia de Huesca, Comité Antisida de la comunidad Valenciana, la Diputación de Huesca, Ayuntamientos, otros colectivos cercanos como Lavanda de Teruel, Color del Ponent de Lleída o la plataforma catalana de asociaciones LGTB. Ahora solo nos queda un deseo que esperemos y en la misma ciudad se haga realidad.
Muchas gracias por darnos cabida en estas lineas a presentar lo que HU-ENTIENDE o Huesca Entiende significa y seguira significando para muchisima gente."


Muchas gracias a vosotros por vuestra valentía, por vuestro trabajo.

Juan Dresán

No hay comentarios:

Publicar un comentario